CONCEPTOS BÁSICOS

¿QUÉ ES UNA HABILIDAD (COMPETENCIA)?

Es la capacidad de una persona para desempeñar de manera correcta y con facilidad una tarea o actividad determinada, por medio de herramientas que le permitan mejorar y perfeccionar su práctica.

Comúnmente, las habilidades se entienden como talentos innatos, naturales, pero que también pueden ser aprendidos o perfeccionados. Una persona puede nacer con un talento propio para cierto deporte, o puede adquirir dicha habilidad con la práctica y la ejecución debe ser constante para perfeccionarla.



HABILIDADES DIGITALES QUE TODO PROFESIONAL DEBE TENER

La tecnología ha avanzado y en la actualidad es necesario tener competencias digitales básicas para realizar casi cualquier trabajo. Además las compañías buscan optimizar recursos. Pero es importante ir más allá a la hora de valorar las habilidades digitales que se demandan en la actualidad. Es más importante no tener miedo al cambio y tener capacidad de adaptación y ganas de aprender, que llegar con los conocimientos tecnológicos adquiridos. De nada sirve saber utilizar herramientas de trabajo colaborativo como Google Drive si no sabemos trabajar en equipo; de nada sirve tener unas redes sociales activas si cada vez que publicamos incendiamos la red, dejando en mal lugar a nuestra empresa.

Teniendo esto en cuenta y basándonos en las áreas en las que se encuadran las habilidades digitales que definía la UE, las habilidades digitales que se demandan en la actualidad y por tanto competencias digitales que poner en el curriculum serían: conocimientos TIC, es decir, información y alfabetización digital; habilidades de comunicación y colaboración en red, tanto internas como externas, y en la vida laboral y personal; capacidad de crear y difundir contenido útil y de calidad; seguridad, por los peligros y amenazas que conlleva trabajar en entornos conectados, tanto a nivel de privacidad y protección de datos e información como de salud y bienestar por el derecho a desconectar; y resolución de problemas, porque serán muchos y nuevos los que surjan y habrá que tener visión estratégica y capacidad de liderazgo para solucionarlos y capacidad para aprender sobre la marcha.



VENTAJAS DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES 

Según el estudio holandés CTRL ALT DELETE, Lost productivity due to IT problems and inadecuate computer skills in the workplace, los trabajadores pierden un 7,6% de su tiempo productivo por carencias en sus habilidades digitales o por falta de recursos de IT, lo que supone una pérdida anual de 19.000 millones de euros en los Países Bajos.
Más que preguntarnos qué actividades se pueden hacer si tienes competencias digitales deberíamos cuestionarnos qué trabajos dejaremos de desempeñar si no las las tenemos. Recordemos que, según CEDEFOP, en los próximos años el 90% de los puestos de trabajo requerirán algún tipo de competencia digital.




Comentarios